Ir al contenido

Gaceta Asgardiana

Nuestro camino como asgardianos, un reto que sigue adelante

  • comites
  • parlamento
  • dialogo
  • lideres
  • La importancia de nuestras comunidades en la página web oficial
  • Forma parte de Asgardia
  • De las naciones del mundo a la unidad de la humanidad
  • Difundir y compartir uno de los grandes motivos de estar aquí

Día: 15 de octubre de 2024

Carretera hacia el espacio, primer capítulo: Dan Profir e invitados: Transcripción en español

Avatar de Ariadne Gallardo Figueroa

Profesionales valiosos

Ariadne Gallardo Figueroa

¡Bienvenidos al primer episodio de Highway to Space! 🚀🌌 En este episodio, el presentador Dan Profir, Ministro de Juventud y Educación de Asgardia, se reúne con el abogado internacional y académico, el profesor Mark Beer. Juntos, exploran el tema: «El espacio: ¿la última frontera?»

Mark Beer aporta su experiencia global para hablar sobre «Derecho sin fronteras», abordando los desafíos legales únicos de un entorno extraterrestre descentralizado donde existen leyes mínimas de gobierno. Únase a nosotros mientras nos sumergimos en el futuro del derecho espacial, la gobernanza y lo que significa para el viaje de la humanidad al cosmos.

¡No olvide suscribirse para recibir episodios quincenales con los principales expertos en exploración espacial, ciencia, tecnología y más!

¡Conviértase en miembro de Asgardia visitando Asgardia.space!

Manténgase informado sobre el podcast suscribiéndose al boletín:
https://asntv.substack.com/

Transcripción al español:

Es un placer darles la bienvenida a todos al primer episodio de nuestro nuevo podcast Highway to Space. Soy su anfitrión, el profesor Dan, y estoy encantado de embarcarme en este viaje interestelar con ustedes.

El título de nuestra charla de hoy es Space the Final Frontier. Mi invitado especial de hoy es un abogado internacional, académico y asesor reconocido por su capacidad para analizar y resolver incluso los problemas más intrincados. Su amplia experiencia global y diversa le permite encontrar respuestas donde otros ven problemas. Esto lo ha llevado a ser nombrado dos veces como uno de los 50 británicos más influyentes en los Emiratos Árabes Unidos por Forbes MiddleEast en 2013.

Mi invitado fue nombrado oficial de la más excelente orden del Imperio Británico por su majestad la Reina Isabel II y fue preseleccionado dos veces por la Law Society of England in Wales como el abogado del año del Reino Unido en la Cámara de Representantes y como uno de los abogados más innovadores del Reino Unido. Mi invitado también es el ministro de Justicia del gobierno de Asgardia, la nación espacial, y en su calidad de tal, él es el único que ha sido elegido como el primer ministro del Reino Unido en el cargo. El objetivo es crear un marco legal para la exploración y la habitabilidad del espacio, concibiendo el espacio como un reino de paz y corporación más allá de la jurisdicción tradicional de las naciones.

Damas y caballeros, den la bienvenida al profesor Mark Beer.

Buenas tardes, Mark, gracias por aceptar mi invitación. Es un gran privilegio tenerte aquí hoy para el primer episodio de nuestro podcast, Law Without Borders, (ley sin fronteras) lo que sucede en entornos descentralizados donde hay leyes mínimas que lo rigen. Es un gran placer, Dan, y muchas gracias. No me di cuenta de que este iba a ser el primero, así que haré lo mejor que pueda, pero sé que es una serie fantástica que estás planeando. Es un gran honor unirme a ti en la primera que sugeriste.

Hablamos hoy sobre Law Without Borders y sobre lo que sucede en este entorno descentralizado, que es el entorno extraterrestre donde no hay leyes. Sí, entonces, ¿cómo sabes cómo imaginas el establecimiento de la ley? Fundamentalmente en este entorno, lo que creo que estamos viendo, ¿no son dos áreas paralelas de crecimiento e inversión?

Un crecimiento e inversión muy significativos, uno de los cuales probablemente leemos más a menudo que el otro, y ambos involucran áreas que no tienen un marco de ley o regulación en el sentido clásico, en el sentido que conocemos del modelo de ley y regulación geográficamente limitado, donde cada estado, cada nación desarrolla su propio marco para proteger a sus ciudadanos. Como sabemos, no hemos visto una aceptación universal de la legislación sobre el espacio firmada por naciones de todo el mundo desde 1967, lo cual es mucho tiempo. Es justo decir que, si miramos hacia 2050 a corto plazo o incluso hacia 2100, quizás a mediano y largo plazo, ciertamente no podemos ver en el horizonte la posibilidad de que todas las naciones del mundo se unan para acordar un marco legislativo y regulatorio para el espacio.

La segunda área donde quizás tengamos más visibilidad es en el mundo digital, porque el mundo digital, al igual que el espacio, no tiene fronteras; no tiene límites. Los entornos descentralizados existen en todas partes y, hasta cierto punto, existen en ningún lugar. Los entornos nodales, los entornos de blockchain y los de hashgraph, todos esos entornos existen en múltiples servidores en múltiples jurisdicciones. Y aunque nuestro modelo clásico es que si, un entorno de blockchain ofende a un país, podría emitir una orden judicial para cerrarlo, eso puede hacer poco más que cerrar los servidores que operan en ese país; pero el marco general del blockchain, o de lo que sea, continuaría. Ninguna nación tiene poder para controlar el entorno digital cuando se vuelve descentralizado y, de la misma manera, ninguna nación tiene poder para controlar el entorno en el espacio.

Tanto en los dos entornos, el enorme crecimiento que estamos viendo en la tecnología descentralizada, el despliegue de la IA y los pros y los contras de esto, se reflejan en lo que vemos en términos de exploración e inversión en el espacio. Y supongo que concluiré este comentario diciendo que todos nos sentimos cómodos, ¿no?, comprando acciones y participaciones, posiblemente en Apple o Google o en otras empresas de alta tecnología, aunque el entorno en el que operan es, ya sabes, algo más fluido que el clásico, porque es en gran medida descentralizado. Y creo que vendrá un movimiento en el que todos necesitamos empezar a sentirnos cómodos invirtiendo en grandes proyectos espaciales también, porque conllevan casi las mismas oportunidades, argumentaría, y el mismo nivel de riesgo. Así que es un maravilloso campo de juego en el que nos embarcamos en términos de inversión y oportunidad, tanto en el espacio como en la tecnología.

Supongo que la próxima pregunta a la que llegaremos es hasta qué punto deberíamos comenzar a regular y legislar en el espacio de la misma manera que podríamos preguntar hasta qué punto deberíamos regular y legislar en el entorno digital.

Bueno, acabas de mencionar que, el marco legal que tenemos en este momento es el que heredamos de 1964. Ahora podemos ver que tenemos, nuevos actores que están apareciendo; ya no son, ya sabes, agencias estatales, sino que ahora son empresas privadas que están saliendo y haciendo su trabajo y haciendo planes para el primer asentamiento en la luna, y luego el primero en Marte, y así sucesivamente.

Entonces, si no hay un marco legal, ¿cómo funcionan estas cosas? Quiero decir, si queremos crear un marco legal, necesitamos convocar a esas personas alrededor de la mesa, ¿no?

Bueno, hay diferentes puntos de vista sobre eso. Es decir, supongo que hay tres elementos, ¿no? Si pasamos la pregunta de si necesitamos regular o legislar en el espacio, si pasamos eso y decimos que sí, creemos que no debería ser completamente libertario.

En un entorno competitivo de acceso abierto, debería haber algunas reglas del camino. Entonces, tienes razón, el tratado del espacio fue aprobado por naciones en un momento en que se pensaba que el sector privado nunca ingresaría al espacio; se aplica principalmente a actores gubernamentales. Y sé que habrá quienes argumenten que, por cuestiones geográficas, podría aplicarse al sector privado, pero no estoy seguro de que esté completamente de acuerdo con eso.

Por lo tanto, el sector privado opera en el espacio hasta cierto punto sin reglas ni regulaciones, y hay una corriente de pensamiento que dice que, si deseas promover la competencia máxima y la eficiencia máxima, permite que las corporaciones hagan lo que quieran en el espacio. Pero, igualmente, hay otros que dirán que ha habido momentos en el pasado en los que hemos permitido que las instituciones hagan lo correcto y nos han demostrado que estábamos equivocados. Quizás algunas reglas del camino son necesarias; es esa famosa pregunta, ya sabes, en una sociedad de ángeles.

¿Todavía se necesitan semáforos? Y creo que todos estaríamos de acuerdo, posiblemente, que debería haberlos. En ese caso, ¿qué modelo se utilizaría para esa legislación o regulación? ¿Se espera que las naciones del mundo se unan y acuerden un marco que se aplicaría a las empresas del sector privado en países de todo el mundo?

Bueno, eso sería ideal, por supuesto, porque proporciona, lo que podrías llamar apoyo legislativo contemporáneo para la exploración, desarrollo e inversión espacial, con la capacidad de utilizar mecanismos existentes en la Tierra para hacer cumplir. Pero como dijimos al principio, yo, yo…

Sospecho que es un poco un sueño inalcanzable pensar que las naciones del mundo se unirán para hacer eso, así que podríamos terminar con el modelo AATA inicial, donde todas las empresas del sector privado se reúnen y, bueno, acuerdan lo que creen que es el marco adecuado. Trágicamente, para aquellos que están familiarizados con este tipo de arreglos, incluida AATA, cuando el sector privado se unió para regular los viajes en primera instancia, recordarán que todo terminó en un acuerdo de fijación de precios, olvidándose de la seguridad y enfocándose en la rentabilidad. Así que no hay un gran historial del sector privado uniéndose y estableciendo su propio marco para el espacio. Ahora, puede ser diferente hoy en día de cómo era en aquellos días, pero

Creo que, igualmente, si uno tuviera un tipo de organismo regulador que estuviera compuesto por funcionarios gubernamentales y del sector privado, de diferentes empresas, no creo que esa sea probablemente la respuesta, tampoco, pero debe existir, creo, un marco.

Mi sensación es que debemos combinar lo práctico con lo teórico en esto y hay un papel para reguladores en esto, porque si uno mira asociaciones como La Organización Internacional de Comisiones de Valores IOSCO, lo que se necesita son una o dos organizaciones involucradas en el espacio, apasionadas por el espacio y comprometidas con el éxito del futuro del espacio y el desarrollo del espacio, que se unan para crear un marco y luego invitar a otros a unirse, pero el costo de unirse es aceptar el marco, y como hemos visto con IOSCO que es una organización internacional que agrupa a los reguladores de valores y mercados de futuros de todo el mundo y los reguladores de valores.

Se ha convertido en una plataforma global muy reconocida, firmada por varios países, que permite desarrollar regulaciones sin la necesidad de tratados y sin la necesidad de resoluciones de la ONU. Definitivamente puedo ver que conector, posiblemente combinada con una o dos otras organizaciones afines, podría empezar a enmarcar qué regulaciones deberían ser y luego invitar tanto al sector privado como a las agencias gubernamentales y ONG, así como a la ONU, que como saben está muy centrada en este momento en el espacio, y decir: «mira, desde un punto de vista práctico».

No todos van a unirse, y crear algo, así que ¿por qué no creamos un marco al que puedan inscribirse y cuanto más se inscriban, más probable será que veamos inversiones en sus empresas y sus países para el espacio frente a aquellos que no se han inscrito, como hemos visto con los reguladores de valores, donde los bancos han encontrado favor en los países que se han acogido a las reglas. Así que creo que ese es probablemente el camino a seguir, pero lo que requiere es que uno, dos o tres organizaciones se unan y realmente redacten estas cosas en primer lugar y lo hagan de una manera que sea aceptable para las principales naciones espaciales en este momento y las principales empresas espaciales,

Y ¿cuáles son las probabilidades de que esas organizaciones se unan? Quiero decir, hoy en día parece que todo está bien.

Me uno, pero ¿qué hay para mí? ¿Cómo motivamos a estas organizaciones para que se unan? Creo que, nuevamente, mirándolo desde una perspectiva práctica, si uno sigue el modelo como el de IOSCO, entonces los miembros, tanto del sector privado como de otros, se inscriben en ese marco. Y a medida que ese marco es reconocido como un excelente estándar de operación en el espacio, naturalmente, para los inversores que buscan invertir en el sector, se sentirán más seguros invirtiendo en empresas y jurisdicciones que se han adherido al marco que en aquellas que están fuera de él, donde operan sin reglas claras.

Por lo tanto, el incentivo se convierte en el dinero. Es desafortunado decirlo, pero es muy cierto: lo que la asociación crearía sería un entorno más seguro y quizás más transparente para invertir. Por lo tanto, los retornos, ajustados al riesgo, probablemente sean más altos que en mercados donde no han firmado. Creo que el incentivo será crear un ambiente de seguridad, transparencia y accesibilidad, de tal manera que todos los participantes sean una mejor inversión que, en regla general, aquellos que no lo han hecho.

Ahora, la segunda pregunta sobre la aplicación.

La profesora Lisa Bernstein de la Universidad de Chicago ha realizado un gran trabajo en este tema en términos de cumplimiento de reglas formales o informales, y vemos que la asociación que se ha establecido para analizar la contratación en el mundo del comercio y la contratación también está considerando cómo se puede tomar un contrato, por ejemplo, y esperar que se haga cumplir en un entorno donde no hay aplicación, y creo que la respuesta correcta es que una de las herramientas más poderosas para el cumplimiento es la exclusión; si rompes las reglas, ya no serás miembro del club, y dado que es poco probable que podamos crear legislación vinculante a nivel global.

Las naciones unidas para 2050, digamos que me parece poco probable que podamos utilizar los sistemas judiciales y los regímenes regulatorios que existen en este momento, pero, ¿qué poder tendría el grupo?

Bueno, el poder que tiene el grupo es que, si se infringe, será público; el grupo no se esconderá en las sombras. Los miembros podrían, procesarse entre sí, y el público, así como las empresas y los gobiernos, podrían procesar al grupo por una violación de las reglas. Investigarían hasta el punto en que haya una violación material y tendrían el poder de excluir. Ahora, solo puedes imaginar si una empresa que era miembro y había buscado inversión sobre la base de su membresía se encontrara con que había violado los términos bajo los cuales se le había permitido el acceso a este grupo.

y fue eliminado, entonces naturalmente, el costo de la inversión aumentaría o sería retirada, así que sería algo bastante fatal de hacer y se espera, y saben que alentaría a todos a observar el trabajo bastante brillante del profesor Bernstein sobre esto, pero, en general, el riesgo de exclusión es una amenaza mucho mayor en términos de incumplimiento que el riesgo de quizás un castigo por un tribunal estatal en un estado sobre el cual una parte no tiene representación. Gracias, gracias, eso tiene sentido y, sabes, abre.

Una Nueva Perspectiva sobre este nuevo paradigma, entonces necesitamos considerar, ya sabes, cuando hablamos de, la exploración espacial, el trabajo en el espacio, hacer negocios en el espacio y así sucesivamente.

Todo lo que dices tiene perfecto sentido, Mark. En tu opinión, ¿cuáles son los problemas más urgentes que deben abordarse para garantizar el uso pacífico y equitativo de los recursos espaciales, especialmente en el contexto que mencionaste antes de la Ley Sin Fronteras?

Si eso tiene sentido, tiene perfecto sentido y el concepto de operar en un entorno. Sin fronteras es un tema complicado por la razón que acabamos de mencionar. Creo que hay un elemento pacífico, que es un poco más difícil de abordar, aunque el tratado del espacio trata sobre el uso pacífico del espacio, al menos a nivel gubernamental. Acepto que puede haber actores del sector privado de naturaleza malevolente, pero a nivel gubernamental, creo que eso ya está probablemente cubierto.

Lo fascinante de esa pregunta es el término «equitativo», que considero complicado, porque uno podría argumentar que un entorno espacial sin reglas ni legislación proporciona el ambiente más equitativo; ya sabes, la supervivencia del más apto, aquellos que tienen los fondos para llegar allí, aquellos que tienen los fondos para explotarlo, aquellos que tienen los fondos para prevenir a otros. Este es un campo abierto, es un terreno de juego sin reglas, hay una pelota en el medio, resuélvanlo. Hay un argumento ahí que es profundamente equitativo.

Bueno, hay otro argumento que dice que podríamos asignar recursos en el espacio en función de una cierta necesidad o ciertos criterios, y eso podría llevar a una mayor equidad. Las naciones más pobres, o aquellas empresas con menos recursos disponibles, podrían recibir una asignación desproporcionada. Creo que eso no se presta fácilmente a un acuerdo porque volvemos a la idea de que tomaremos de los ricos y daremos a los pobres, un argumento que funcionó muy bien para Robin Hood, no cabe duda de eso, y hay muchos en la folklore que dependen de eso. Pero en las duras realidades de los entornos comerciales de hoy y la necesidad de impulsar constantemente las ganancias, uno tendría que cuestionar qué significa equitativo en este momento. Es un entorno ligeramente desregulado cuando se trata de los gobiernos, pero es un entorno muy desregulado en lo que respecta al sector privado, así que va a depender en gran medida de la ambición y los recursos.

Si eso es equitativo, entonces ya lo es, si hay una distribución diferente sería interesante ver cómo uno podría estar de acuerdo, ya sabes, cómo podría uno cómo podría eso desarrollarse. Pero la primera respuesta amplia a la pregunta es desarrollar un marco que sea ampliamente aceptable para las principales naciones y para el sector corporativo.

Como digo, tomará una organización como Asgardia o similares, pero crear el marco para conseguir su apoyo y comenzar a atraer a los primeros doctores, quizás aquellos en el sector privado que son famosos; vemos sus nombres todo el tiempo en los periódicos y en la televisión sobre la exploración espacial en el sector privado. Tal vez ellos puedan formar parte del grupo inicial y luego actores gubernamentales clave y posiblemente la ONU y otros enfocados en el espacio podrían reunirse para acordar un marco, un marco no vinculante, del cual, sabes, uno puede, al igual que cuando se cultiva coral, empezar con el marco y luego el coral crece y se vuelve más majestuoso y hermoso con el tiempo, y atrae más peces a esa parte del océano.

Creo que es una comparación que si empezamos con un marco que no es vinculante, podemos conseguir que tantas personas como sea posible firmen y luego permitir que esos actores juntos comiencen a desarrollarlo y flexionarlo, quizás en algo que obligue a cada uno de ellos, pero que no se convierta en algo basado en tratados, por lo tanto, no requiera hacer nada más formal y entonces tener el poder de exclusión por incumplimiento; ese probablemente es el camino más fácil para garantizar el uso pacífico del espacio y, dependiendo de tu definición, el uso más equitativo del espacio.

Asgardia presenta un nuevo paradigma, diría, porque es la primera nación en el espacio. ¿Cuál es tu opinión sobre tener una nación espacial con personas que en realidad no viven en el espacio?

Bueno, creo que uno tiene que mirar el concepto, que creo que es, ya sabes, el punto de partida es que el genio es el concepto, que es cuáles son las definiciones post-westfalianas (El Orden Westfaliano marcó el inicio del sistema de estados-nación modernos y ha influido en la política internacional durante siglos. Aunque ha evolucionado con el tiempo, los principios básicos de soberanía y equilibrio de poder siguen siendo relevantes en la actualidad) de una nación, ya sabes, qué considera la ONU que es una nación, qué consideran los países que es una nación, y parece que hay cuatro criterios, y criterios amplios para la nacionalidad, y todos ellos están fundamentados, excusa el oído, pero están todos fundamentados en, ya sabes, naciones en la Tierra, y pero los principios no solo aplican a las naciones en la Tierra, los principios de tener una ciudadanía, los principios de tener una geografía definida, los principios de tener una forma de gobernanza, esos principios podrían aplicarse, por ejemplo, a un satélite en el espacio, porque si uno puede tener un servidor en un satélite en el espacio que permite el registro de ciudadanos, que permite una democracia digital, que permite, en sí mismo, definir su propia geografía dentro, ya sabes, del ecosistema del satélite, entonces, en realidad, uno puede apreciar rápidamente que un satélite en el espacio podría ser considerado una nación, incluso dentro de las limitaciones de la definición en la Tierra, razón por la cual es, ya sabes, Asgardia tiene un estatus de observador en la ONU ya con un ECOSOC.

Entonces, el genio de esto es, bueno, ¿por qué no podemos crear un espacio comunitario consensuado digital, basado en un satélite en el espacio, que pueda comenzar a definir su propio marco, sus propias leyes, su propio modelo regulatorio?

Y entonces el genio, desde ahí, es, que comienza casi con una hoja en blanco, no está limitado, quizás, por elementos históricos, que muchos comentaristas dirían que son, ya sabes, parte de la historia, pero quizás no son tan relevantes para una nación próspera hoy en día. Y se puede ver cómo una comunidad, una nación construida en un satélite en el espacio podría, igualmente, fácilmente transformarse en un modelo para una comunidad que no existe en la Tierra, para personas que están viviendo en diferentes partes del sistema solar o más allá.

Ya sabes, una comunidad en la luna, por ejemplo, que, como sabes, hay una inversión significativa, y quizás el modelo de Asgardia se convierta en el modelo de la forma en que esa comunidad se organizaría, las leyes y regulaciones que se aplicarían a ella.

El genio del modelo es uno que utiliza definiciones clásicas de nacionalidad para definirse como una nación, aunque su modelo esté en un satélite en el espacio en lugar de una pieza física de tierra. Y, segundo, crea un plano para el futuro, ya que, creo que el último informe que vi fue sobre un cuarto de un trillón de dólares, que están asignados para inversión en el espacio, y ya sabes, ese cuarto de un trillón de dólares va a necesitar gobernanza y va a querer un marco para aquellos que ingresen al espacio y quizás para aquellos que van a pasar períodos más largos en el espacio, un marco de cómo la gente vivirá y operará, y Asgardia proporciona esa maravillosa plataforma, ese maravilloso campo de pruebas, donde estamos construyendo nuevas leyes, estamos construyendo nuevas regulaciones, tenemos nuestro propio sistema judicial, y creo que crear un entorno ejemplar, un entorno consensuado, un entorno comunitario, en el que, ya sabes, todos los actores, todos los ciudadanos participen en el crecimiento y el desarrollo, pero que quizás no esté, limitado por miles de años de historia, guerras y conflictos y cosas por el estilo.

Mark Beer, muchas gracias, fue un verdadero placer tenerte hoy y espero, tal vez, tenerte de regreso en este estudio en algún momento con una nueva entrada sobre lo que el futuro nos depara en el espacio para nosotros los humanos.

Damas y caballeros, tuvimos a Mark; hemos tenido la suerte de tener esta enorme personalidad en el mundo legal, y gracias nuevamente por su tiempo; ha sido un placer absoluto, muchas gracias, de verdad.

Espero haber despertado el interés de las personas que escuchan esto; hay un, hay un enorme, un mundo de oportunidades allá afuera y creo que ha sido genial que tú, ya sabes, has reunido esto, espero haber tocado al menos la superficie en algunas de estas cosas y te invito a embarcarte en nuestro próximo viaje interestelar, el martes 22 de octubre de 2024 a las 12 UTC; el tema de nuestro próximo episodio es el impacto del espacio en el cuerpo humano, cómo adaptarse, cuál es su efecto en múltiples vuelos, el mareo por movimiento en el espacio, el impacto en el cerebro.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Me gusta Cargando...
Avatar de DesconocidoAutor Ariadne Gallardo FigueroaPublicado el 15 octubre, 202422 octubre, 2024Categorías Sin categoríaEtiquetas Asgardia, dialogo, Divulgación, Educación del espacio, InfoCom, lideres, Ministros, Profesionales valiosos, Sociedad asgardiana1 comentario en Carretera hacia el espacio, primer capítulo: Dan Profir e invitados: Transcripción en español

Traducir

Follow Gaceta Asgardiana on WordPress.com

Asgardia nuestro hogar

  • diciembre 2025 (7)
  • noviembre 2025 (10)
  • octubre 2025 (18)
  • septiembre 2025 (17)
  • agosto 2025 (23)
  • julio 2025 (17)
  • junio 2025 (18)
  • mayo 2025 (18)
  • abril 2025 (25)
  • marzo 2025 (24)
  • febrero 2025 (20)
  • enero 2025 (22)
  • diciembre 2024 (29)
  • noviembre 2024 (16)
  • octubre 2024 (30)
  • septiembre 2024 (27)
  • agosto 2024 (24)
  • julio 2024 (18)
  • junio 2024 (30)
  • mayo 2024 (27)
  • abril 2024 (18)
  • marzo 2024 (36)
  • febrero 2024 (20)
  • enero 2024 (14)
  • diciembre 2023 (24)
  • noviembre 2023 (27)
  • octubre 2023 (24)
  • septiembre 2023 (8)
  • agosto 2023 (11)
  • julio 2023 (9)
  • junio 2023 (17)
  • mayo 2023 (15)
  • abril 2023 (5)
  • marzo 2023 (7)
  • febrero 2023 (10)
  • enero 2023 (8)
  • diciembre 2022 (9)
  • noviembre 2022 (8)
  • octubre 2022 (9)
  • septiembre 2022 (13)
  • agosto 2022 (11)
  • julio 2022 (9)
  • junio 2022 (8)
  • mayo 2022 (3)
  • abril 2022 (4)
  • marzo 2022 (3)
  • febrero 2022 (1)
  • enero 2022 (1)
  • diciembre 2021 (1)
  • noviembre 2021 (1)
  • octubre 2021 (2)
  • agosto 2021 (4)
  • julio 2021 (10)
  • junio 2021 (6)
  • mayo 2021 (8)
  • abril 2021 (6)
  • marzo 2021 (1)
  • febrero 2021 (1)
  • enero 2021 (9)
  • diciembre 2020 (1)
  • noviembre 2020 (2)
  • octubre 2020 (5)
  • septiembre 2020 (3)
  • agosto 2020 (5)
  • julio 2020 (3)
  • junio 2020 (1)
  • abril 2020 (2)
  • marzo 2020 (1)
  • febrero 2020 (4)
  • enero 2020 (3)
  • diciembre 2019 (7)
  • noviembre 2019 (6)
  • octubre 2019 (11)
  • septiembre 2019 (14)
  • agosto 2019 (18)
  • julio 2019 (1)

Cada paso registrado

octubre 2024
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Sep   Nov »

Vamos en órbita

  • Asgardia nuestro hogar en la órbita, sus momentos especiales
  • Acerca de este blog: Soy la persona detrás de este blog, editando y traduciendo para los residentes de Asgardia de habla hispana.
  • Conócenos
  • De las naciones del mundo a la unidad de la humanidad
  • Forma parte de Asgardia
  • Blogger, página alternativa. Asgardia, nuestro destino es la órbita
  • Greg Reid and Ben Haldeman ask humanity what is their legacy
  • Patreon de Asgardia TV

Asgardia México

Asgardia México
Follow Gaceta Asgardiana on WordPress.com

https://www.youtube.com/@AsgardiaSpace

  • comites
  • parlamento
  • dialogo
  • lideres
  • La importancia de nuestras comunidades en la página web oficial
  • Forma parte de Asgardia
  • De las naciones del mundo a la unidad de la humanidad
  • Difundir y compartir uno de los grandes motivos de estar aquí
Gaceta Asgardiana Un sitio web WordPress.com.

%d